Origen de la vida según la generación espontánea

El origen de la vida según la generación espontánea es un tanto peculiar, ya que explica una hipótesis muy subjetiva sobre el principio de las cosas.

Por esta razón es que actualmente esa teoría no es aceptada, ya que se demostró que esta, aparte de no tener ningún tipo de prueba que la sustente, está desechada por la comunidad científica. Sin embargo, en la época era la más aceptada.

Origen de la vida según la generación espontánea

La teoría más subjetiva de la historia

Esta teoría se basó meramente en la observación. Esta misma explicaba que el principio de la vida se originaba por arte de magia. Así lo propuso Aristóteles, un gran filósofo de la época.

Sin embargo, esta se basaba en la observación como método de comprobación. En su época, Aristóteles observaba como la vida surgía del fango, de las plantas o de cómo en un pedazo de carne surgían moscas y gusanos.

Esto hizo que pensara que simplemente surgían de la nada, más que todo de los seres no vivientes. Esto hizo que el origen de la vida según la generación espontánea fuera totalmente aceptada, ya que como no se podía demostrar lo contrario, esa era la verdad absoluta.

La teoría que es considerada una falacia

Esta teoría es considerada una falacia bastante grande, ya que está basada en el principio de “Si no puedes probar que no es cierto, entonces debe ser verdad”.

Por esta razón es que varios ilustres durante los siglos la apoyaban, ya que no encontraban una manera que demostrará que estaba errada.

Personajes como Newton y Descartes apoyaron esta teoría, dándole más veracidad a la misma.

La observación como base de la teoría

Sin lugar a duda, en esa época no existía lo que se denominaba el método científico. Por esta razón es que solamente contaban con su visión y con los pocos experimentos que se podían hacer para demostrar o refutar una idea.

Pero, Pasteur utilizó el principio de este método al desmentir esta teoría por medio de un grupo control y un grupo experimental. Cosa que para la época casi nadie lo había hecho.

Sin lugar a dudas, realmente es interesante cómo en épocas antiguas se creía que todo lo que se proponía debía ser cierto por no tener las suficientes pruebas como para refutar la idea.

Sin embargo, es necesario saber el origen de la vida según la generación espontánea ya que es uno de los principios básicos de la ciencia.


Deja un comentario